Group Ecology And Wildlife Management

Los humanos están cambiando rápidamente el medio ambiente y alterando procesos ecológicos. Nuestro trabajo se centra en evaluar las consecuencias biológicas fundamentales de estos cambios ambientales en animales silvestres, profundizando nuestro conocimiento de cómo los individuos y las especies responden a unas condiciones ambientales cambiantes.

Nuestra investigación tiene un enfoque interdisciplinar, incluyendo estudios de eco-fisiología, ecología de poblaciones, conservación y ecología del comportamiento.

Estudiamos a nivel de los individuos los factores (recursos alimentarios, contaminantes, hormonas, factores estresantes) que limitan el estado de salud (parásitos, respuestas inmunes, estrés) y la reproducción (inversión en señales sexuales, éxito reproductor).

A nivel de poblaciones, tratamos de entender las variaciones espaciales y temporales en abundancia de animales. Muchos factores, como los recursos, depredadores, patógenos y las actividades humanas influyen en la dinámica poblacional. Tratamos de determinar la importancia relativa de estos factores, centrándonos en especies cuya abundancia fluctúa mucho en el tiempo.

Estamos particularmente interesados en entender cómo la variabilidad ambiental afecta el comportamiento y la eficacia biológica, y por último, la demografía y dinámica de poblaciones. Consideramos tanto la variabilidad ambiental natural (interacciones hospedadores-parásitos o presas-depredadores) como la debida a actividades humanas (agricultura, cambios de usos de suelo, caza, contaminación.

Nuestra investigación está basada en estudios en condiciones naturales y en experimentos a nivel de individuos y de poblaciones. Los estudios tienen un componente tanto básico como aplicado.

Pretendemos contribuir a desarrollar bases científicas que ayuden a la conservación de las especies, el desarrollo de estrategias de uso sostenible de los recursos naturales, y la resolución de conflictos entre actividades humanas y conservación de la biodiversidad.

Estos objetivos generales se pueden precisar con los objetivos parciales siguientes o casos de estudio:

  1. Importancia relativa de factores extrínsecos (interacciones tróficas) e intrínsecos (comportamiento) en la regulación de poblaciones (estudios sobre lagópodo escocés, topillo campesino y rapaces)
  2. efectos de agricultura, caza y contaminantes sobre fisiología, comportamiento, reproducción y dinámica poblacional de aves agrícolas. Buscamos nuevas aproximaciones sobre la conservación de aves esteparias amenazadas que integran las prácticas agrícolas y su socio-economía
  3. factores que explican la expansión geográfica y las plagas de topillos en el NW de España donde causan daños a cultivos. Buscamos mejoras en las estrategias de control de roedores que minimizan los conflictos con la conservación de la biodiversidad

Ongoing projects
ECOVOLES

Factores ecológicos que influyen en la reproducción y dinámica poblacional del topillo campesino (Microtus arvalis) en medios agrarios. mas info...

2013 / 2015 FAUN

Black Harrier

Breeding ecology and conservation of the black harrier (Circus maurus) in South Africa. mas info...

2013 / 2015 FAUN

STEPPE-AHEAD

Steppe-land birds, agriculture practices and economic viability: towards the conservation of threatened species in humanized landscapes mas info...

2010 / 2013 FAUN

LEADIR

Efectos inmunotoxicos y reproductivos del plomo en avifauna afectada por la ingestión de perdigones. mas info...

2010 / 2013 FAUN

ECOCYCLES

Interacting impacts of land use and climate changes on ecosystem processes: from cyclic herbivores to predators of conservation concern mas info...

2009 / 2013 FAUN

BARDENAS

Caracterización genética y variabilidad de la población de ganga ibérica (Pterocles alchata) en el P. N. de las Bardenas Reales: conexión con otras poblaciones de la especie. mas info...

2011 / 2012 FAUN

Members
Nombre Apellidos Cuenta Ext.



Relevant publications
Mostrar todas las publicaciones

Theses directed
Daniel Jareño Gómez

Dirección: J. Viñuela, J.J. Luque-Larena, y F. Mougeot

"Las plagas de topillo campesino (Microtus arvalis) en Castilla y León: efectos del clima, los cambios en el uso del suelo, e impacto sobre el ecosistema global."

Descargar pdf

2014 Universidad de Castilla-la-Mancha FAUN

Address

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Rights

©2013 The personal use of the texts and information contained in these pages is allowed. However, it is required permission of the CSIC for publication in any media or to use them, distribute them or include them in other contexts accessible to third parties.