Secretos Ocultos del Desierto

75 años investigando y conservando las Zonas Áridas 

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) localizado en la ciudad de Almería, celebra este año su 75 aniversario. Nuestra andadura comenzó el 23 de enero de 1947, cuando el CSIC acuerda la creación del Instituto de Aclimatación en Almería, cuya actividad investigadora se enmarcó en el campo de la ingeniería agrícola. Sus investigaciones fueron pioneras en diversos aspectos hoy cruciales para los cultivos en terrenos áridos y semiáridos, tales como el aprovechamiento de la humedad atmosférica, lo que dio origen a los invernaderos actuales, las primeras experiencias a escala industrial de cultivos hidropónicos, o el ensayo de variedades de maíces híbridos y uvas resistentes a virus y variedades sin pepitas.

Como consecuencia de cambios en las líneas de investigación, el Instituto comenzó un proceso de restructuración que culminó en 1979 con su integración en el Área de Recursos Naturales del CSIC, cambiando su denominación a la actual.

Nuestras líneas de investigación, tanto básicas como aplicadas, tocan aspectos de diversa índole en el campo de la ecología y la conducta animal, incluyendo los procesos evolutivos que los determinan, la conservación de la biodiversidad o el estudio de la degradación del medio y el avance de la desertificación. Nuestros modelos de estudio están principalmente ubicados en zonas áridas, o en donde el agua es un factor limitante, entre otros, en el Desierto de Tabernas.

Aparte de diversas estaciones de campo, el Instituto cuenta además con una finca de 20 hectáreas localizada en el barranco situado al norte de la Alcazaba de Almería, denominada “Finca Experimental la Hoya”, y en donde primordialmente mantenemos y criamos cuatro especies de ungulados norteafricanos en peligro de extinción, tres especies de gacelas, la gacela dama mohor, la gacela de Cuvier y la gacela dorcas saharaui, y un caprino, el arrui sahariano. El fin último de nuestros proyectos de conservación es la reintroducción y recuperación de las poblaciones norteafricanas de estas cuatro especies.

Nuestra sede desde 2010 está ubicada en el Campus de la Universidad de Almería, en la cual contamos con una biblioteca científica especializada con cerca de 8000 monografías, así como con un Servicio de Laboratorios moderno y equipado para el desarrollo de diferentes técnicas analíticas que proporcionan apoyo técnico a los grupos de investigación. Además, diversas expediciones florísticas y faunísticas realizadas a mediados del siglo pasado dieron lugar a una extensa y valiosa Colección de Historia Natural con más de 155.000 especímenes que se atesoran en nuestras instalaciones.

Cumplimos 75 años, orgullosos por la labor realizada y dedicados a los nuevos retos científicos que abordamos en la actualidad. Nuestro equipo humano lleva a cabo una actividad científica de prestigio, avalada por liderar proyectos de investigación competitivos, y por una alta productividad científica; pero no menos importante es también nuestra capacidad formativa de jóvenes científicos, y de transferencia de conocimiento, así como nuestro compromiso con el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Acompáñanos en este viaje, a través de imágenes que reflejan nuestro presente y que muestran secretos ocultos del Desierto de Tabernas, un paraje único de Almería lleno de vida, así como de otros lugares y otras especies que son objeto de estudio en nuestro instituto.

© Copyright 2022 Estación Experimental de Zonas Áridas