Servicio de Comunicación y Divulgación - EEZA
Información de Contacto
Contacto:
Almudena Delgado Palominos
Almudena@eeza.csic.es
950 28 10 45 ext. 140
Siguenos en redes
Colaboramos con

El compromiso de la Estación Experimental de Zonas Áridas con la divulgación de la ciencia ha sido una tendencia creciente en los últimos años, lo que ha permitido consolidar el Servicio de Comunicación y Divulgación, que empezó su andadura a finales del año 2015.

Su principal objetivo es promover la difusión, la comunicación y la divulgación de los resultados de las actividades de investigación científica que se generan en nuestro centro.

La intermediación entre los científicos y los medios de comunicación, así como promover actividades de divulgación científica que contribuyan a acercar la ciencia a la población general, organizando para ello programas de actividades adaptando los formatos para dirigirlos hacia colectivos específicos, son otros de los objetivos que se impulsan desde el Servicio.

Con el fin de que la divulgación de los conocimientos científicos que generamos lleguen a un mayor número de personas y a un público más heterogéneo, y entendiendo que las redes sociales juegan un papel fundamental como canal de acceso a la comunicación, desde el Servicio de Comunicación y Divulgación creamos y gestionamos nuestros perfiles en Facebook y Youtube.

Además este Servicio promueve la organización de diversas actividades que contribuyen a acercar la ciencia a la población almeriense. Estas actividades se dirigen a diferentes públicos, empleando diversos formatos, con los cuales tratamos de hacer llegar la ciencia a un amplio sector de la población.

Actividades:

  1. Semana de la Ciencia y la Tecnología

  2. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

  3. La noche Europea de l@s investigador@s

  4. Cienciajazz

  5. Proyecto de Iniciación a la Investigación
    e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA)
Semana de la Ciencia

La Semana de Ciencia y la Tecnología es el principal evento de divulgación científica y participación ciudadana en España. Durante el mes de noviembre cada año, se ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca las investigaciones que realiza la comunidad científica. Desde la EEZA proponemos programas de actividades compuestos de talleres, exposiciones, rutas científicas, visitas a los laboratorios, así como sesiones de café con ciencia. Los formatos se adaptan hacia distintos colectivos, con el fin de que tengan la oportunidad de tener un contacto directo con la ciencia de la mano de los investigadores e investigadoras y del personal técnico, así como conocer sus motivaciones y visitar los espacios e instalaciones donde se genera el conocimiento.


Programas de ediciones anteriores: Programa 2017 Programa 2016 Programa 2015


La Noche Europea de l@s investigador@s

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. El proyecto andaluz está coordinado por la Fundación Descubre y la organización del evento en Almería corresponde a la Universidad de Almería. La ciencia toma las calles en septiembre con el fin de acercar la ciencia al público almeriense y promover vocaciones científicas en los más jóvenes y para ello la EEZA ha participado en varias ediciones de este evento, proponiendo talleres y experiencias interactivas, con el fin de acercar los resultados de las actividades de investigación científica que se generan en nuestro centro.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y por este motivo desde la EEZA nos unimos a la celebración de esta iniciativa, con el fin de hacer más visible la contribución de las mujeres a la ciencia, así como colaborar a fomentar vocaciones en niñas y adolescentes.


Programas de ediciones anteriores: Programa 2018 Programa 2017


CIENCIAjazz

CIENCIAjazz, es un formato de tertulias sobre ciencia a ritmo de jazz, en el que se ha huido del formato clásico de ponencia en el que el público es un mero espectador, de manera que el público asistente puede intervenir e interaccionar, lo que permite un contacto directo con el público general. Investigadores e investigadoras acercan distintos temas de actualidad científica a la sociedad almeriense saliendo de su ámbito académico y científico habitual, en un marco incomparable y distendido, como es la sala Clasijazz. Con este tipo de actividad se ha tratado de generar un punto de encuentro entre la música , la ciencia y la ciudad de Almería, con un formato cercano y ameno que ha permitido generar un espacio de debate con el público, sobre temas de actualidad científica y que son de interés general.

La Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, junto con la Universidad de Almería, organizan las siete charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en cada ciclo.

Programas de ediciones anteriores: Programa 2017 Programa 2016 Programa 2015



Video Promocional


Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA)

El principal objetivo del proyecto es mostrar a los estudiantes qué es la investigación y cómo se realiza, y ofrecerles la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por investigadores e investigadoras para así conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, con el fin de fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Los estudiantes, tutorizados por sus profesores y por los investigadores e investigadoras que lideren el proyecto elegido, trabajarán con instrumental científico y técnico durante cuatro sesiones, en las que se desplazaran a los centros de investigación para llevar a cabo su proyecto. Los resultados finales de los proyectos se exponen en congresos provinciales, como el que tuvo lugar en la Estación Experimental de Zonas Áridas en la edición 2015-2016.

Dirección

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Derechos

©2013 Se permite el uso personal de los textos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.