Objetivo general
Este grupo tiene como objetivo principal el mejorar el estado de conservación de diversas especies animales bajo diferentes grados de amenaza. Entre las especies objeto de estudio se encuentran ungulados de distribución norteafricana y especies ibéricas, algunas incluidas en programas de cría en cautividad.
La conservación definitiva debe ejercerse en el lugar de origen de las especies, siendo el objetivo final el restablecimiento y mantenimiento de poblaciones libres, genética y demográficamente saludables, por lo que el grupo combina la investigación ex situ con la investigación in situ.
Asimismo, nos interesa desarrollar estudios ecológicos que analicen las estructuras sociales de los animales y su relación con la reproducción, la dinámica poblacional y los procesos adaptativos asociados, las respuestas adaptativas frente a la explotación y/o competencia con actividades humanas, las interacciones planta-animal y aquellas derivadas del uso común del mismo nicho ecológico por parte de especies simpátricas nativas y exóticas. Los ungulados son un modelo óptimo para abordar estas cuestiones.
Actividades
Conservación ex situ
En la Finca Experimental La Hoya (FEH) de la EEZA se llevan a cabo programas de cría en cautividad de cuatro especies de ungulados norteafricanos (la gacela o antílope mohor Nanger dama mhorr; la gacela dorcas saharaui Gazella dorcas neglecta, el Harmush o gacela de Cuvier Gazella cuvieri y el arrui sahariano Ammotragus lervia sahariensis), todos ellos en situación de amenaza. Teresa Abáigar es responsable del registro internacional (Studbook) de la gacela dorcas saharaui desde 1990 y coordina el programa europeo de cría en cautividad (EEP/EAZA) desde 2003. Realizó diversos proyectos de investigación en el ámbito de la biología de la reproducción de estas especies en cautividad. Es miembro del Grupo de Especialistas en Antílopes - Species Survival Commission de la UICN, y del Comité de Conservación y Ciencia de la Sahara Conservation Fund. Jorge Cassinello realizó su trabajo doctoral sobre el comportamiento parental y reproductivo de la población de arruis de la FEH, y tras numerosos estudios realizados con otras poblaciones de arruis en estado libre, en la actualidad es reconocido internacionalmente como experto en la biología y ecología de esta especie. Ha realizado asimismo numerosos estudios con otras especies de ungulados, incluidas las tres gacelas presentes en la FEH, y es miembro del Grupo de Especialistas en Caprinos - Species Survival Commission de la UICN.
Conservación in situ
A partir de las poblaciones presentes en la FEH, dos actividades fundamentales se dirigen a la conservación de las mismas en su medio natural:
Evaluación del estado de conservación en libertad, de las poblaciones residuales de estas especies, realizando prospecciones en su área de distribución para determinar la situación actual de las mismas (distribución, estatus, y problemas para su conservación). Estas evaluaciones se han realizado hasta la fecha en Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania y Senegal. En el caso del arrui se ha coordinado la preparación y redacción de la ficha actual de la Red List de la UICN.
Los programas de reintroducción, cuyo objetivo es el establecimiento de las especies en lugares donde existieron y de donde han desaparecido, consiguiendo una población genética y demográficamente viable a largo plazo.
Hasta la fecha el grupo ha llevado a cabo las siguientes reintroducciones:
- Gazella dama mhorr: Reserva Especial de Fauna de Guembeul (Senegal) (1984), Reserva Real de R’Mila (Marruecos) (1992) y Parque Nacional de Bou-Hedma (Túnez) (1997).
- Gazella cuvieri: Parque Nacional de Boukornine (Túnez) (1999)
- Gazella dorcas neglecta: Reserva Especial de Fauna de Guembeul (Senegal) (2007) y Reserva de Fauna de Ferlo Norte (Senegal) (2009). Este proyecto se coordina desde la EEZA (T. Abáigar) y en él participan el Zoo de Barcelona, el Zoo-aquarium de Madrid, el Zoo de Jerez de la Frontera y OASYS-Reserva Zoológica del Desierto de Tabernas (Almería). Este proyecto ha recibido en 2009 el Fondo de Conservación de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y es reconocido como un “branding-project” de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA).
En el ámbito de la Península Ibérica, nuestra especialización es el estudio comparado de diversos aspectos ecológicos (alimentación, selección de hábitat, comportamiento...) de ungulados autóctonos y alóctonos, entre los que destacan el arrui (Ammotragus lervia), el muflón europeo (Ovis aries musimon), el ciervo común (Cervus elaphus) y el boc balear (Capra aegagrus [hircus]), entre otros. Nuestras aportaciones en la biología y ecología de ungulados de origen exótico, arrui y muflón, han servido de base para algunas medidas de manejo de sus poblaciones en nuestro país, llevadas a cabo por los gobiernos autónomos de aquellos territorios en donde están presentes. En concreto, los estudios de adecuación de hábitat del arrui han ayudado a establecer la política de gestión del arrui en Murcia y Andalucía. Asimismo, los estudios de ecología trófica del muflón están siendo considerados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cara a su gestión como especie cinegética. Dentro de este contexto, y representando al CSIC, hemos asesorado científicamente la encomienda de gestión titulada "Desarrollo del listado y catálogos de especies amenazadas y exóticas invasoras, de los comités, directrices y convenios internacionales" encargada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.