Finca Experimental "La Hoya"

La Finca Experimental La Hoya (FEH), es una Unidad de Apoyo y Servicio de unas 20 ha de extensión, que tiene el doble objetivo de servir de infraestructura a los Programas de Conservación Ex Situ (EEP) que se coordinan desde la EEZA a la vez que ofrecer un espacio experimental al aire libre que dé apoyo logístico a las líneas de investigación del instituto.

Historia


Esta Finca Experimental comienza su andadura en 1950, con la adquisición por parte del CSIC de una parcela de 18 has a la espalda de la Alcazaba. Su objetivo era que los investigadores del entonces Instituto de Aclimatación de Almería dispusieran de una infraestructura donde poder realizar la parte experimental necesaria para el completo desarrollo de sus líneas de investigación. Durante los años 50 y 60 del siglo pasado La Hoya fue cuna de importantes descubrimientos científicos de elevada repercusión socio-económica: Aquí se ensayaron y descubrieron nuevas variedades de maíces híbridos, y de cebada que daban producciones muy superiores a las variedades normales entonces conocidas en la península; se realizaron pruebas con hongos parásitos de gramíneas que posteriormente se demostró tenían propiedades terapéuticas en ganado lanar y vacuno, se alcanzaron importantes resultados estudiando variedades de uvas resistentes a virus, se obtuvieron por primera vez en nuestro país racimos de uva sin pepitas (año 1958), y se ensayaron los primeros cultivos hidropónicos que posteriormente tanta importancia han tenido para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Estos son apenas unos ejemplos de la actividad experimental que en aquellos años se desarrollaba en La Hoya y que daban apoyo a las líneas de investigación en ciencias agrarias que dominaban por entontes la actividad científica del instituto.

La transformación del instituto en los años 70 en uno perteneciente al Área de Recursos Naturales tuvo su reflejo en la disminución de la actividad desarrollada en la Finca de la Hoya, hecho que fue aprovechado de una manera muy ventajosa por el Prof. Valverde para hacer al CSIC protagonista de la recuperación de una serie de especies de ungulados norteafricanos en peligro de extinción. Nace el Parque de Rescate de Fauna Sahariana con un objetivo principal: evitar la extinción de especies de grandes ungulados que habitaban el Oeste del Sahara: Nanger dama mhorr, Gazella dorcas neglecta, Gazella cuvieri y Ammotragus lervia sahariensis. Se establecieron Programas de Cría en Cautividad coordinados por personal científico y técnico de la EEZA. La meta de estos Programas es alcanzar, para cada especie, un tamaño de población y una variabilidad genética que asegure su viabilidad futura y permitan realizar proyectos de reintroducción en su hábitat natural, como los ya realizados en áreas naturales de diferentes países del norte de África (e.g., Senegal, Marruecos, Túnez).

Instalaciones

Centro de interpretación

Inaugurado en 2010 y remodelado en 2019, se trata de una instalación que alberga una exposición divulgativa y una zona de talleres didácticos.

Banco de Recursos Genéticos

Es una infraestructura que cuenta con equipamiento para la conservación, análisis y almacenamiento de material biológico cuyo fin es servir de repositorio para proyectos de investigación que tengan como finalidad la mejor conservación y gestión en cautividad de los ungulados amenazados cuyos Programas de Conservación Ex Situ se coordinan desde la EEZA. Está financiado por el CSIC, el Ministerio de Investigación y Ciencia, y con la ayuda de Fondos Europeos, y desde 2003 forma parte de las instalaciones de la FEH.

El BRG/EEZA cuenta con un número importante de muestras de semen congelado resultado de diversos proyectos de investigación llevados a cabo por investigadores nacionales y extranjeros que han puesto a punto protocolos de congelación de semen para las tres especies de gacelas de la FEH.

Animalarios

Son instalaciones para experimentación animal. Aviarios y terrarios al aire libre, que complementan los animalarios de interior que tiene la EEZA en su sede del campus de la Universidad de Almería. Dotados de conexión de luz, agua y wifi, en ellos se llevan a cabo experimentos de conducta y fisiología animal. Existen 12 aviarios de 2x2x2 m reunidos en una única área experimental, además de 8, de las mismas dimensiones, distribuidos de manera aislada por la Finca. Financiados con proyectos del Plan Nacional, dan soporte experimental a numerosas investigaciones, tesis doctorales y publicaciones.

Invernaderos

Instalaciones para la realización de experimentos sobre ecología y fisiología vegetal con unas dimensiones aproximadas de 6x5x2m. Dotados de conexión de luz, agua y wifi, han sido financiados con proyectos del Plan Nacional, y dan soporte experimental a numerosas investigaciones, tesis doctorales y publicaciones.

Dirección

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Derechos

©2013 Se permite el uso personal de los textos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.