Noticias
La estepa de esparto de Argelia está en peligro de desertificación

Europa Press - 09/08/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un estudio liderado por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, del Departamento de Desertificación y geoecología, ha simulado la degradación del suelo argelino y sus recursos de pastos vegetales en dunas causando, sobre todo, por el sedentarismo y la pérdida del pastoreo nómada, proponiendo diferentes alternativas y soluciones que equilibren la sostenibilidad de recursos naturales con la seguridad alimentaria para la población del país. El estudio ha sido publicado en la revista Science of the Total Enviroment.

Las golondrinas de Chernóbil se defienden de las bacterias

20 Minutos - 17/07/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo internacional con participación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, ha comprobado a través de estudios de campo que ciertas poblaciones de golondrinas que viven en las áreas de Chernóbil (Ucrania), que aún hoy, treinta y un años después del accidente nuclear, mantienen altos niveles de radiación, presentan una mayor resistencia ante distintas bacterias, en comparación con otras poblaciones de golondrinas que habitan en zonas menos o no contaminadas. El estudio, en el que también participan investigadores del CNRS francés, las universidades París-Sud y South Carolina (Estados Unidos), aparece en el último número de PLOS ONE. Explica Magdalena Ruiz-Rodríguez, investigadora de la EEZA y autora principal del artículo, que las bacterias, debido a su corto tiempo de generación, tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios ambientales y una rápida selección de las más resistentes. Después del accidente de Chernóbil, las aves se han venido enfrentando a comunidades bacterianas alteradas tanto en riqueza como en diversidad, y que podrían ser más virulentas.

Desertificación: Cuando no hay marcha atrás

20 Minutos - 16/06/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y el investigador de la EEZA, Jaime Martínez Valderrama, nos explica las causas y los efectos de este fenómeno, causado fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

La EEZA participa en el proyecto "Echar a Volar" de la Fundación Descubre.

Fundación Descubre - 03/06/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El investigador Francisco Valera, participa como asesor del proyecto "Echar a Volar" de la Fundación Descubre, que consiste en el acondicionamiento de infraestructuras públicas urbanas para convertirlas en infraestructuras verdes mediante instalación de refugios para especies animales locales beneficionas(aviones, golondrinas,vencejos, murciélagos). con este proyecto se persigue enriquecer la Biodiversidad local, fomentar la divulgación científica y la educación ambiental sensibilizando a la población en la conservación y aplicación de prácticas respetuosas cone l medio ambiente. El día 3 de junio tuvo lugar una sesión de Café con Ciencia titulado ‘Fauna urbana, sus ventajas y desventajas’ en la sede de la asociación Posidonia de Aguadulce en Almería, donde los asistentes pudieron conocer las especies urbanas que nos rodean día a día y de las que desconocemos muchas particularidades.

"Los desiertos y la desertificación" se presenta en la Feria del libro de Madrid

Europa Press - 30/05/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El investigador Jaime Martínez Valderrama, presentará su reciente publicación: Los desiertos y la desertificación" de la colección‘¿Qué sabemos de?’ coeditada por el CSIC y la editorial Catarata y que se presentará el próximo día 5 de junio en el Pabellon Bankia de actividades culturales de la Feria del Libro de Madrid,

Entrevista a Jorge Cassinello sobre la situación crítica del arrui.

Gestiona Radio - 27/05/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: ¿Es el arruí una especie exótica? ¿Puede considerarse a este rumiante africano como especie invasora? ¿Es compatible su coexistencia con otros ungulados? Esas y otras preguntas se plantean en la entrevista realizada por el programa Caza, Pesca y Naturaleza de Gestiona Radio, al investigador Jorge Cassinello.

La primera generación tunecina de gacelas de Cuvier ya habita el Parque Nacional Jebel Serj

ABC - 24/05/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Durante los días 17 al 23 de mayo, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, han visitado el Parque Nacional Jebel Serj para hacer el seguimiento de la población de Gacela de Cuvier que se reintrodujo en Túnez en octubre de 2016. Es este un proyecto de cooperación internacional que lidera Eulalia Moreno, y en el que participa el gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society, y cuenta con el patrocinio de la Fundación General CSIC, entre otras entidades. 17 gacelas de Cuvier han nacido en el Parque Nacional Jebel Serj entre abril y mayo. Son la primera generación después de la reintroducción de esta especie en octubre de 2016. El embajador de España en Túnez y el director general de Bosques de este país han visitado las instalaciones de Serj durante el trabajo de seguimiento que el equipo de investigadores del CSIC ha estado realizando estos días. El proyecto patrocinado, entre otras entidades, por la Fundación General CSIC, finalizará en diciembre de 2019.

Entrevista a Jaime M. Valderrama por la publicación del libro: "Los desiertos y la desertificación"

RNE1 - 08/05/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Hay lugares como el desierto de Tabernas que no son desiertos de verdad, a pesar de su nombre. Y otros como Oued Mird, un territorio muy árido en el sur de Marruecos con palmeras y dromedarios que, paradójicamente, corre el riesgo de desertificarse por el uso abusivo de sus aguas subterráneas. Estos son solo dos ejemplos de los muchos prejuicios que existen en torno a los desiertos y la desertificación. J. M. Valderrama, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC pretende acabar con estereotipos e ideas preconcebidas en su libro Los desiertos y la desertificación (CSIC-Catarata). Con un lenguaje sencillo y ameno, aclara las diferencias entre ambos términos, explicando qué es un desierto y qué no lo es, identifica las causas que lo originan y expone cómo se produce el proceso de degradación del territorio. A lo largo del texto queda claro que la desertificación concierne a numerosos países en todas las regiones del mundo. Se presentan casos históricos, como el del mar de Aral, y otros que están en proceso activo de desertificación, como la comarca del Campo de Dalías (Almería), región pionera en agricultura intensiva en España que ahora ve peligrar su futuro por la sobreexplotación de los acuíferos que permiten estos cultivos. El investigador también propone estrategias para frenar este fenómeno, con el fin de contrarrestar el enfoque catastrofista y de origen azaroso con el que habitualmente se aborda el problema. “La desertificación se desencadena por intervenciones humanas inadecuadas. No se trata de una cuestión de mala suerte, sino de mala planificación”, indica Valderrama. El autor defiende los sistemas de vigilancia y de alerta temprana para anticiparse a la degradación, junto con el uso inteligente de los recursos como la solución más efectiva. El libro Los desiertos y la desertificación, integrado en la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de...?’ puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.

Entrevista sobre desertificación a Jaime Martínez Valderrama

Diario de Almería - 19/04/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre desertificación nos pone sobre aviso: a finales de siglo, sus efectos serán especialmente duros en el sur, donde ni siquiera las cordilleras béticas se librarán del avance del desierto. Jaime Martínez Valderrama es experto en desertificación y trabaja en un centro del CSIC, la Estación Experimental de Zonas Áridas, situada en Almería, uno de los puntos más secos de Europa. Valderrama no duda en poner en el punto de mira el cambio climático, la agricultura y el turismo como factores principales de la desertificación en Andalucía.

ToBeeView, software que permite conocer la visión de los animales

Historias de Luz - 03/04/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería, liderado por el investigador Miguel Ángel Rodríguez Gironés, han desarrollado una herramienta con la que se puede conocer lo que ven los animales cuando contemplan una imagen. La aplicación, denominadaToBeeView, supone un avance en los estudios de la interacción entre las especies y su hábitat, en los que se incluye la observación sobre cómo perciben su entorno.Los científicos pueden así estimar la cantidad de información que reciben al ver una imagen desde distintas distancias. Los resultados obtenidos han sido publicados en la revista Ecology and Evolution y el software está disponible con código libre y abierto.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Dirección

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Derechos

©2013 Se permite el uso personal de los textos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.