Noticias
Entrevista a Jaime M. Valderrama por la publicación del libro: "Los desiertos y la desertificación"

RNE1 - 08/05/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Hay lugares como el desierto de Tabernas que no son desiertos de verdad, a pesar de su nombre. Y otros como Oued Mird, un territorio muy árido en el sur de Marruecos con palmeras y dromedarios que, paradójicamente, corre el riesgo de desertificarse por el uso abusivo de sus aguas subterráneas. Estos son solo dos ejemplos de los muchos prejuicios que existen en torno a los desiertos y la desertificación. J. M. Valderrama, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC pretende acabar con estereotipos e ideas preconcebidas en su libro Los desiertos y la desertificación (CSIC-Catarata). Con un lenguaje sencillo y ameno, aclara las diferencias entre ambos términos, explicando qué es un desierto y qué no lo es, identifica las causas que lo originan y expone cómo se produce el proceso de degradación del territorio. A lo largo del texto queda claro que la desertificación concierne a numerosos países en todas las regiones del mundo. Se presentan casos históricos, como el del mar de Aral, y otros que están en proceso activo de desertificación, como la comarca del Campo de Dalías (Almería), región pionera en agricultura intensiva en España que ahora ve peligrar su futuro por la sobreexplotación de los acuíferos que permiten estos cultivos. El investigador también propone estrategias para frenar este fenómeno, con el fin de contrarrestar el enfoque catastrofista y de origen azaroso con el que habitualmente se aborda el problema. “La desertificación se desencadena por intervenciones humanas inadecuadas. No se trata de una cuestión de mala suerte, sino de mala planificación”, indica Valderrama. El autor defiende los sistemas de vigilancia y de alerta temprana para anticiparse a la degradación, junto con el uso inteligente de los recursos como la solución más efectiva. El libro Los desiertos y la desertificación, integrado en la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de...?’ puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.

Entrevista sobre desertificación a Jaime Martínez Valderrama

Diario de Almería - 19/04/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre desertificación nos pone sobre aviso: a finales de siglo, sus efectos serán especialmente duros en el sur, donde ni siquiera las cordilleras béticas se librarán del avance del desierto. Jaime Martínez Valderrama es experto en desertificación y trabaja en un centro del CSIC, la Estación Experimental de Zonas Áridas, situada en Almería, uno de los puntos más secos de Europa. Valderrama no duda en poner en el punto de mira el cambio climático, la agricultura y el turismo como factores principales de la desertificación en Andalucía.

ToBeeView, software que permite conocer la visión de los animales

Historias de Luz - 03/04/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería, liderado por el investigador Miguel Ángel Rodríguez Gironés, han desarrollado una herramienta con la que se puede conocer lo que ven los animales cuando contemplan una imagen. La aplicación, denominadaToBeeView, supone un avance en los estudios de la interacción entre las especies y su hábitat, en los que se incluye la observación sobre cómo perciben su entorno.Los científicos pueden así estimar la cantidad de información que reciben al ver una imagen desde distintas distancias. Los resultados obtenidos han sido publicados en la revista Ecology and Evolution y el software está disponible con código libre y abierto.

Las gacelas de Cuvier se aclimatan en Túnez

Diario de Almería - 03/04/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Entrevista a Eulalia Moreno donde expone las claves de la aclimatación de los 43 ejemplares de gacelas de Cuvier que se reintrodujeron hace unos meses a Túnez desde Almería.

Entrevista a José Mª Gómez Reyes sobre el estudio de la propagación de la peste negra

RNE 5 - 27/03/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Entrevista al investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas, José Mª Gómez Reyes, en el programa "Marca España" de RTVE, sobre las conclusiones del estudio recientemente publicado en la revista Scientific Reports, en el cual analizan la propagación de la enfermedad de la peste negra y cómo las conclusiones del estudio pueden servir de herramienta para identificar los lugares de mayor riesgo en las redes epidémicas.

Entrevista a Eulalia Moreno, nueva Coordinadora del Área de Recursos Naturales del CSIC

Diario de Almería - 24/03/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Entrevista en el Diario de Almería a la investigadora de la Estación Experimental de Zonas Áridas, Eulalia Moreno Mañas por su reciente nombramiento como Coordinadora de Área de Recursos Naturales del CSIC.

Reportaje sobre reintroducción de gacelas a Túnez

CANAL SUR. CONCIENCIA - 10/03/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo de investigación del CSIC dirigido por Eulalia Moreno, investigadora de la Estación experimental de Zonas Áridas, instituto de investigación del CSIC, trasladará al Parque Nacional de Jebel Serj en Túnez, 43 gacelas de cuvier, especie amenazada; 31 hembras y 12 machos. Para asegurar el éxito de la reintroducción, los investigadores del CSIC han seleccionado, con criterios genéticos y demográficos un rebaño formado por 35 animales criados en la Finca Experimental La Hoya, dependiente de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (CSIC) y 8 gacelas procedentes del Oasis Park Fuerteventura, en las Islas Canarias.

La Peste Negra afectó a las ciudades medievales en función de su posición dentro de la red de comunicaciones

TVE 1 - 06/03/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Los núcleos de poblaciones más conectados con otros núcleos vía comercio, turismo y peregrinación, entre otros factores, pueden sufrir más las epidemias de enfermedades. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que han tomado como modelo las pautas de expansión de la Peste Negra a mediados del siglo XIV. Los resultados han sido publicados en la revista Scientific Report.

Las zonas áridas del sureste de España producen emisiones de CO2 a la atmosfera no detectadas hasta ahora

Canal SUR. Noticias 2 - 22/02/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un estudio realizado por investigadores del CSIC en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Arizona (EEUU) durante seis años (2009-2015) en un “espartal” semiárido, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, demuestra que el proceso de ventilación subterránea provoca emisiones extremas de CO2, lo que afectaría negativamente al calentamiento global.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Dirección

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Derechos

©2013 Se permite el uso personal de los textos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.