Noticias
¿Por qué tenemos gacelas en Almería? Teresa Abáigar

Newsletter CSIC - 30/07/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: En la edición de julio de la Newsletter CSIC ha sido publicado el artículo: ¿Por que hay gacelas en Almería? realizado por la investigadora de la EEZA Teresa Abáigar.

Los animales no logran adaptarse a la velocidad del cambio climático

Agencia SINC - 23/07/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo internacional de científicos, con participación del investigador de la EEZA, Jesús Avilés, ha analizado los cambios morfológicos y las alteraciones en los ciclos biólogicos de los animales en respuesta al aumento de las temperaturas. El trabajo, centrado particularmente en las aves, pone de manifiesto que algunas especies están adelantando su ciclo reproductivo, lo que no supone una ventaja adaptativa. Más información: Radchuk V et. Al. "Adaptive responses of animals to climate change are most likely insufficient". Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-019-10924-4

El coste ambiental de cultivar hortalizas en el desierto

The Conversation - 17/06/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Los desiertos son ecosistemas complejos resultado de unas condiciones extremas de aridez. Son medios frágiles donde los recursos básicos son escasos y donde las relaciones entre el medio y los organismos que lo habitan mantienen un equilibrio finamente ajustado. El uso inadecuado de estos medios áridos produce una degradación ambiental que se conoce con el nombre de desertificación.

Se consolida el proyecto de reintroducción de gacelas de Cuvier a Túnez

20 Minutos - 30/05/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Almería, ha visitado el Parque Nacional Jebel Serj, en Túnez, para hacer el seguimiento de la población de gacela de Cuvier que se reintrodujo en Túnez en octubre de 2016. Entre abril y mayo de 2019, han nacido más de 20 nuevas crías, aunque se han detectado varios ejemplares de hembras con evidentes signos de gestación avanzada, por lo que es de esperar que la población aumente en las próximas semanas. Web del proyecto: http://rgct.eeza.csic.es VIDEO PROMOCIONAL: http://www.eeza.csic.es/es/mediateca.aspx?id=466 Se trata de un proyecto de cooperación internacional que lidera la investigadora del CSIC Eulalia Moreno, y en el que participa el gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society.

Entrevista a Francisco Domingo sobre la dinámica del CO2 en zonas áridas

Canal SUR. Noticias 1 - 28/05/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research-Biogeosciences, demuestra que la dinámica del CO2 del suelo está fuertemente influenciada por las variaciones de la presión atmosférica. El artículo está liderado por investigadores de la EEZA, en el que participan Rosario Moya y Francisco Domingo.

Conservar los olivares, un esfuerzo rentable

The Conversation - 22/05/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El investigador de la EEZA, Francisco Valera, alerta de la situación de crisis económica que está atravesando el olivar y la pérdida de biodiversidad que se está produciendo debido entre otras razones a la intensificación agrícola. Este artículo se enmarca dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos, que coordina la SEO y en el participa el CSIC.Más información: https://olivaresvivos.com/el-proyecto-life/

Congreso ScienceIES Almería. Acercando la ciencia a los jóvenes.

Novaciencia - 24/04/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El miércoles 24 de abril tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Almería la segunda edición del Congreso ScienceIES Almería, organizado conjuntamente por la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC. Un total de 51 estudiantes de 4º ESO y de 1º de Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Almería, han participado este curso en el Proyecto de iniciación a la investigación e innovación en Andalucía: ScienceIES. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en la Universidad y en los centros de investigación de Almería. Los estudiantes se han implicado en proyectos de investigación en los que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano en qué consiste el método científico. En esta edición, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y la Universidad de Almería, en la que participan la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Superior de Ingeniería, han coordinado un total de siete proyectos en los que el alumnado participante ha trabajado bajo la dirección de investigadores/as. A lo largo de varias sesiones de trabajo y en grupos reducidos de 4 a 8 estudiantes, han tenido la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos/as, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, lo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

La atracción gravitatoria de la luna y el sol influyen en la dinámica del CO2 en zonas áridas

Fundación Descubre - 12/04/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las mareas de presión atmosféricas son claves para entender la dinámica del CO2 en el interior del suelo. En el estudio, que se publica en la revista Journal of Geophysical Research-Biogeosciences, han colaborado la Universidad de Granada, la Universidad de Almería y la Universidad de Delaware (EE. UU.). Los científicos han trabajado en dos espartales semiáridos situados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), en el que durante dos años se han utilizado sensores de CO2, humedad y temperatura, que se instalaron en el interior del suelo (hasta 1,50 m), junto a medidas micrometeorológicas en superficie. La creencia mayoritaria en la comunidad científica es que la dinámica del CO2 viene determinada por aquellos factores que condicionan la actividad biológica como son la humedad y la temperatura. Sin embargo, las condiciones del lugar de estudio, suelos muy secos y permeables, hacen que sea la presión atmosférica (un proceso no biológico) lo que condiciona su dinámica. Este hallazgo pone en cuestión, según los científicos, los modelos de transporte del CO2 del suelo utilizados actualmente en este tipo de ecosistemas. Por otro lado, la existencia de diferencias encontradas entre las dos zonas de estudio, podría implicar que la proximidad del mar pueda incrementar el efecto de marea que genera la presión.

El investigador Francisco Valera nos alerta sobre la degradación de las estepas andaluzas y de su fauna

Canal SUR. Noticias 2 - 02/04/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Andalucía es quizás la región ibérica con mayor diversidad biológica, que cuenta con mayor número de especies y de hábitats exclusivos. En el caso de las aves y sólo en Andalucía, acoge el mayor número de especies de toda Europa, hasta 25 diferentes, pero debido al deterioro de su hábitat, muchas de ellas se están viendo amenazadas. La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA), en la que colabora el investigador de la EEZA, Francisco Valera, como Coordinador del Grupo de Biología de la Conservación, ha presentado un manifiesto en el que alerta sobre la situación de las estepas andaluzas y propone diversas acciones encaminadas a promover la conservación de las estepas naturales y su fauna.

Un estudio indica cómo la biodiversidad vegetal, es fundamental para mantener la productividad y fertilidad en ecosistemas áridos

La Vanguardia - 02/04/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo hispano-francés con participación de investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado las múltiples facetas de la biodiversidad vegetal de 123 ecosistemas áridos y semiáridos distribuidos por todo el planeta. Los resultados, que aparecen recogidos en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) muestran la importancia de las especies poco abundantes y su historia evolutiva para mantener la fertilidad y productividad del suelo en zonas áridas de todo el mundo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Dirección

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Derechos

©2013 Se permite el uso personal de los textos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.