Noticias
La Directora de la EEZA confía en que el Ayuntamiento de Almería recapacite y aleje los conciertos de "la hoya"

El Ideal - 18/06/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas,Teresa Abáigar, cree que el Ayuntamiento de Almería, que preside María del Mar Vázquez, «va a recapacitar» y va a reubicar los ciclos de conciertos previstos en el parque de La Hoya para evitar los perjuicios que el impacto acústico de esta actividad pueda tener en los 400 ejemplares de gacelas y arruís de especies protegidas que se albergan en la Finca Experimental situada a pocos metros dentro del mismo parque

Las tierras más degradadas en España peninsular se siguen degradando con el paso del tiempo

Europa Press - 17/06/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El Mapa de Condición de la Tierra en España para el periodo 2011-2019 ha detecta una bipolaridad en la evolución de la desertificación, por la cual las tierras en peores estados de condición se siguen degradando activamente, mientras que las que están en los mejores estados tienden a acumular biomasa. El estudio ha sido realizado en el marco del Plan Complementario de Biodiversidad, a través del programa: Exploración, análisis y prospectiva de la Biodiversidad: posibles respuestas a la Estrategia 2030 de Desarrollo Sostenible en un escenario de Cambio Global, financiado por fondos NextGeneration de la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un ambicioso proyecto en el que participan entidades e instituciones de investigación y desarrollo de 7 comunidades autónomas españolas (Islas Canarias, Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, Asturias y Galicia). El subproyecto que ha dado lugar al estudio sobre condición de la tierra en España se denomina: Control proactivo de la degradación de tierras maximizando las opciones de uso del suelo, liderado por el investigador Gabriel del Barrio de la EEZA-CSIC y tiene como objetivo reducir la degradación de tierras mediante una gestión agropecuaria que maximice las posibilidades de uso del territorio.

Presentación del libro Desertificación, cuando el territorio hace aguas, de la colección Escritos del Agua

Europa Press - 10/06/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El Foro de la Economía del Agua ha abogado por incorporar criterios de planificación hidrológica en la lucha contra la desertificación y la sequía, durante el acto de presentación del libro 'Desertificación, cuando el territorio hace aguas', la tercera entrega de la colección 'Escritos del Agua', escrito por el investigador Jaime Martínez-Valderrama. El acto ha tenido lugar en la Librería Científica del CSIC.

Investigadores de la EEZA colaboran en un proyecto para desarrollar una red de corredores verdes en el Sureste peninsular

El Ideal - 05/06/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC colaboran en el proyecto 'Medconecta' con el objetivo de delinear una red de corredores que maximicen la coherencia espacial de la 'Infraestructura Verde', identificando los niveles de conservación o restauración necesarios para asegurar la funcionalidad del sistema. Los resultados proporcionarán una base técnica a las autoridades reguladoras para diseñar un desarrollo integrado que favorezcan la mitigación de los impactos del cambio climático, la prevención de desastres y la pérdida de biodiversidad.

Primera extinción local de un ave esteparia amenazada por el despliegue fotovoltaico

Quercus - 31/05/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: En el Campo de Tabernas (Almería) se ha documentado por primera vez la extinción local de un ave esteparia, la ganga ortega, como consecuencia del despliegue de plantas fotovoltaicas sin la adecuada planificación. Este caso muestra la necesidad urgente de información científicamente contrastada sobre la distribución de especies amenazadas.Con la intención de contribuir a paliar al menos parcialmente este vacío de conocimiento, el equipo de Francisco Valera, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, ha puesto en marcha el proyecto Ambiosolar. En este proyecto es objeto de estudio el despliegue de la energía solar en el Campo de Tabernas (Almería), donde dos aves esteparias, la ganga ortega (Pterocles orientalis) y la carraca europea (Coracias garrulus), cuentan con importantes poblaciones.

Asegurada la supervivencia de la gacela mohor

Quercus - 31/05/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: ras más de 50 años en cautividad la gacela mohor tiene asegurada su supervivencia. Es es el resultado de un estudio publicado en la revista Ecology and Evolution, realizado por Sonia Domínguez y Eulalia Moreno de la EEZA-CSIC , en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense. Un análisis de su pedigrí evidencia una buena gestión de los apareamientos, lo que ha permitido minimizar las pérdidas de variabilidad genética Aunque sólo un macho y tres hembras fundaron esta población, año tras año ha ido creciendo hasta alcanzar los más de 300 individuos que tiene en la actualidad

El impacto de las especies exóticas invasoras en los Parques Naturales

TVE 24H - 24/05/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Entrevista a Ana Novoa, investigadora Ramón y Cajal del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, en la que nos habla del impacto de las especies exóticas invasoras en los Parques Naturales

El primer mapa mundial de los oasis muestra su incierto futuro, entre la expansión y el agotamiento de sus fuentes

El País - 05/05/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Investigadores de la Academia China de Ciencias y del Instituto Nacional deInvestigación de El Cairo (Egipto) han creado lo que consideran el primer rmapa mundial de los oasis. Sus autoresse han basado en las imágenes de la Iniciativa sobre el Cambio Climático de laAgencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Apoyada en sus satélites, viene cartografiando la superficie terrestre y sus distintos tipos decubierta vegetal, desde los páramos helados hasta las selvas más frondosas,desde hace décadas.El investigador de la EEZA-CSIC, Jaime Martínez Valderrama, ha estado recientemente en Xinjiang, donde colabora en un proyecto con algunos de los autores del mapa global de los oasis, y participa en el artículo, alertando sobre el agotamiento de las reservas hídricas, frente a la expansión de los oasis.

Las aves de invierno dispersan casi el 90% de las semillas del olivo

Fundación Descubre - 02/05/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo de investigación liderado por la Estación Experimental de Zonas Áridas(CSIC), confirma en un estudio publicado en Agriculture, Ecosystems & Environment, que la pérdida de zonas seminaturales forestales aledañas al olivar afecta de forma diferente a las especies frugívoras residentes y migrantes,tanto a su abundancia como a la frecuencia con que dispersan semillas. Con el conocimiento obtenido, los expertos pueden desarrollar planes de restauración y conservación en estas áreas para favorecer su conservación.

Estudio pionero de alimentación comparada de bisontes y cérvidos en el monte mediterráneo

La Razón - 29/04/2024 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un estudio publicado en la revista Biodiversity and Conservation, con participación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado por primera vez la dieta comparada de tres grandes herbívoros, el bisonte europeo (Bison bonasus), el ciervo común (Cervus elaphus) y el gamo (Dama dama), cuando conviven en el monte mediterráneo. El estudio ha sido llevado a cabo en la finca El Encinarejo, con una extensión de 1000 ha y localizada en la sierra de Andújar (Jaén).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Dirección

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Derechos

©2013 Se permite el uso personal de los textos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.