Este servicio es relativamente reciente y fruto de la ampliación de las instalaciones del Instituto y aumento del equipamiento que tuvo lugar a comienzos del Plan Estratégico 2010-2013, coincidiendo con el traslado a la nueva sede de la EEZA.
El Servicio de Laboratorios constituye uno de los Servicios Generales del Instituto, dependiente directamente de la Vicedirección del Instituto. En él se engloban 6 laboratorios (Química, Biología Molecular, Aguas y Suelos, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal y Geomorfología) que proporcionan apoyo técnico a las diferentes líneas de investigación de la EEZA. Sus usuarios son exclusivamente los investigadores o grupos de investigación del Instituto.
El Servicio de Laboratorios cuenta también con una instalación de Animalario de Experimentación Animal en el que se llevan a cabo estudios relacionados con la conducta animal bajo condiciones ambientales controladas y un total de 3 cámaras climáticas cuya versatilidad permite llevar a cabo estudios, tanto con pequeños animales como con plantas que impliquen un seguimiento controlado del ambiente en el que se desarrollan (luz, temperatura, humedad…). Como equipamiento complementario el Servicio cuenta también con una cámara fría compartimentada para la conservación de muestras en frio (4ºC y -20ºC) y un cuarto de Congeladores de uso general para la conservación y mantenimiento de muestras congeladas a largo plazo.
Todo el equipamiento del Servicio de Laboratorios ha sido financiado tanto por los proyectos de los propios usuarios (los investigadores del Instituto), como por el EQUIPA y PAI en diferentes años.
Este laboratorio tiene su origen en el año 2010, al comienzo del PE 2010-13 y antes del traslado a la nueva sede de la EEZA al campus universitario de la UAL. Nació del entonces existente laboratorio de aguas y suelo de la antigua sede del Instituto y se ubica en la primera planta del nuevo edificio. Su actividad fundamental se basa en análisis por Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC). Para ello, dispone actualmente del siguiente equipamiento:
- Equipo de cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) modelo UFLC-Shimadzu Prominence LC-20AD con los siguientes módulos, Automuestreador SIL-20A HT, Horno para columna CTP-20AC, Desgasificador en línea para fase móvil DGU-20A5, Módulo de Comunicaciones CBM-20ª, Detector de Diodos Array (UV-VIS) SPD-M20A (PDA), Detector de Fluorescencia RF-10AXL, Detector de Índice de Refracción RID-10ª y Detector de Conductividad CDD-10A VP.
- Equipamiento y material para la extracción/purificación de compuestos de diversas matrices biológicas o inorgánicas por fase líquida y sólida, formado por embudos decantadores, equipo de extracción en fase sólida mediante cartuchos SPE y equipo de vacío, microcentrífuga, baño de calor con ultrasonidos, termobloc, agitadores vortex y de vaivén etc.
En la actualidad y en función de la demanda de los investigadores del Instituto se dispone de los protocolos de extracción y análisis de los siguientes compuestos:
- Pigmentos en vegetales y animales
- Hormonas en muestras animales
- Nitratos en aguas naturales
- Ommocromos y pterinas en arañas
- Ergosterol en hojarasca
El laboratorio tiene la posibilidad de analizar una amplia gama de muestras orgánicas e inorgánicas, como proteínas, aminoácidos, hidrocarburos, plaguicidas termolábiles, azucares, grasas, cationes y aniones.
Laboratorio de Biología Molecular
El laboratorio de Biología Molecular (LBM) tiene su inicio en el año 2005 en respuesta a la demanda de algunas de las líneas de investigación del Instituto relacionadas con la Ecología Evolutiva, con el objetivo de posibilitar y fomentar la aplicación de técnicas moleculares en la investigación en Ecología y Conservación de Especies.
Sus tareas fundamentales se centran en la extracción de ácidos nucleicos (ADN o ARN) de una gran variedad de material biológico, tanto de origen animal como vegetal, con el objetivo de llevar a cabo su posterior amplificación mediante técnicas de PCR y su posterior análisis genético a través de la secuenciación del material genético, aspecto éste último que por carecer de secuenciador en el Instituto se contrata a laboratorios externos.
Las principales tareas que se llevan a cabo en este laboratorio son:
- Determinación sexual de aves y mamíferos, a través de marcadores cromosómicos, a partir de sangre u otro material biológico.
- Caracterización genética de poblaciones.
- Análisis de polimorfismos para la identificación de individuos.
- Valoración de la biodiversidad microbiana en ambientes heterogéneos.
- Análisis de paternidad o parentesco con microsatélites.
En general se puede decir que LBM contribuye en las tareas de investigación con la infraestructura necesaria para la realización de la primera fase del trabajo, en lo que se refiere a la extracción de material genético y su cuantificación, amplificación y valoración de la calidad, hasta ser enviado a los servicios externos de secuenciación.
El laboratorio cuenta con un espacio y equipamiento adecuado tanto para la realización de las tareas como para el almacenamiento de muestras, gracias a la nueva adquisición de las cámaras de refrigeración y congelación del Instituto. Disponemos de la infraestructura necesaria para realizar el estudio de expresión génica mediante Real Time Quantitative PCR.
Laboratorio de Suelos y Agua
Este laboratorio se formó a principios de la década de los 90 del pasado siglo antes del traslado a la nueva sede de la EEZA. Nació gracias a la financiación aportada por proyectos nacionales y europeos sobre hidrología y erosión, y dedica su actividad a determinar las propiedades morfológicas, micromorfológicas, físicas y químicas de los suelos de ambientes subdesérticos, así como del agua de procedencias diversas en dichos ecosistemas (precipitación, escorrentía, trascolación, escorrentía cortical, etc).
Básicamente el laboratorio se encuentra bien dotado para la mayoría de las tareas que se llevan a cabo en él, aunque carece de algunos elementos que podrían mejorar su dotación como puede ser un agitador en vaivén, un calcímetro de BERNARD y un equipo KJELDAHL para determinación de nitrógeno total.
Los análisis fundamentales que se llevan a cabo en él a demanda de los investigadores del Instituto son las siguientes:
- Análisis de agua: Determinación del pH, conductividad eléctrica, contenido de carbonatos y bicarbonatos, residuo seco y diferentes tipos de filtrados
- Análisis de suelo: Preparación de muestras, determinación de la composición de la muestra seca al aire, tamizado, pruebas previas para la determinación de la salinidad, determinación de pH, etc, así como la determinación y cuantificación de yesos, análisis granulométricos, de densidad aparente, y cuantificación de pasta saturada, carbonatos solubles, bicarbonatos, sulfatos totales, cloruros, etc.
Laboratorio de Fisiología Animal y Microbiología
El Laboratorio de Fisiología Animal inició su actividad coincidiendo con el traslado a la nueva sede de la EEZA a comienzos del pasado Plan Estratégico 2010-2013 y tiene su origen en el antiguo Laboratorio de Zoología del antiguo edificio que ocupaba el Instituto. Se encuentra en una dependencia de unos 70 m2 de la segunda planta del edificio y dispone del mobiliario y equipamiento necesario para las tareas que en él se desarrollan. Está compartimentado en tres áreas: una de microscopía, otra para preparación y estudio de cultivos microbiológicos y otra de actividades generales relacionadas con la fisiología animal. El laboratorio cuenta además con un recinto complementario (sala de autoclaves) y un almacén de material.
De modo general el laboratorio está dotado de centrífugas, balanzas de precisión, baños de agua caliente, pH-metros, equipo de agua pura y MiliQ, autoclaves, campana de extracción, campana de flujo laminar, espectrofotómetro UV-V, espectrofotómetro para lectura de placas, equipo de electroforesis, agitadores, vortex, pipetas mono y multicanal e instrumental diverso.
De las actividades que se llevan a cabo este laboratorio se encuentran, entre otras las siguientes:
- Detección y cuantificación de glomalina en suelos.
- Cuantificación de luteína en plasma de aves.
- Cuantificación de Inmunoglobulinas en Aves (carracas, mochuelos, pingüinos, entre otras) mediante técnica ELISA.
- Cuantificación de proteínas de estrés (HSPs).
- Electroforesis de proteínas en geles de poliacrilamida (SDS-PAGE).
- Identificación y cuantificación de parásitos sanguíneos.
Laboratorio de Fisiología Vegetal
El Laboratorio de Fisiología Vegetal constituye un nuevo laboratorio creado en el año 2010 coincidiendo con el anterior PE 2010-13 y fruto de la escisión del antiguo laboratorio de agua-suelos y plantas de la antigua sede de la EEZA. Se ubica en la segunda planta del nuevo edifico.
Entre las tareas que se llevan a cabo en este laboratorio destacan las relacionadas con mediciones fisiológicas o morfológicas de las plantas y materiales vegetales, tales como la emisión de fluorescencia, la fotosíntesis, la biomasa, área foliar, la arquitectura de la raíz, el contenido relativo de agua, potencial hídrico, potencial osmótico y la extracción de vacío criogénico.
La determinación, control y/o cuantificaciones de flores, frutos y semillas, con la ayuda de la microscopía en caso necesario, son también tareas que se llevan a cabo en este laboratorio. Debido a que no tiene técnico asignado estas tareas son realizadas mayoritariamente por los propios investigadores o becarios vinculados a proyectos relacionados.
El laboratorio cuenta con equipamiento específico para medidas de fotosíntesis, la conductancia, la respiración, la fluorescencia de la clorofila y el potencial hídrico de estomas, así como molino de bolas, mufla para la calcinación de materia vegetal, campana de extracción, estufas para el secado de muestras, osmómetro para la determinación de la presión de vapor, un escáner para transformar, mediante el uso de la luz, imágenes impresas de documentos, material vegetal, etc. a formato digital; balanzas de precisión, etc.
Laboratorio de Geomorfología
Este laboratorio también tiene su origen a principios de la década de los 90 y sus actividades se juntaban con el laboratorio de suelos en la sede del antiguo instituto. Nació gracias a la financiación aportada por proyectos nacionales y europeos sobre hidrología y erosión.
Las actividades del laboratorio se centran en análisis específicos sobre resistencia de los agregados del suelo al impacto de las gotas de lluvia, resistencia de las costras a la penetración, propiedades hidrodinámicas de las costras superficiales, propiedades reológicas de sedimentos en medio acuoso, todo ello en un amplio rango de condiciones ambientales, principalmente subdesérticas, y en diversas escalas temporales. Además aborda también de manera experimental procesos geomorfológicos como la meteorización, la escorrentía y la generación y deposición de sedimentos.
El Laboratorio, ubicado en la planta baja del nuevo edificio de la EEZA, consta de dos habitaciones comunicadas. La sala más grande está destinada al análisis de tierras de grano grueso (gravas y arenas) análisis de sedimentos, estabilidad de los agregados, ensayos mecánicos y reología (por ejemplo, límites de Atterberg, índice COLE, viscosidad, etc) y está dotado de tamizadoras, lavabo para el análisis de tamizado en húmedo, hornos para el secado de muestras y pequeño instrumental específico. Como equipo complementario cuenta también con equipos topográficos, incluyendo teodolitos, GPS y un escáner láser Leica Scanstation 2. Entre el equipamiento de este laboratorio se cuenta también con tamices, lupa binocular, fuente de luz fría de fibra óptica, Olympus BX-50 microscopio de polarización, viscosímetro Brookfield, etc.
Junto a la sala principal hay una sala especial de doble altura para el estudio del efecto de la energía cinética de lluvia.