Agenda

"Los desiertos y la desertificación" se presenta en la Feria del Libro de Madrid.

El investigador de la EEZA, Jaime Martínez Valderrama presentará en la Feria del Libro de Madrid, el próximo 5 de junio, su último libro: "Los desiertos y la desertificación" de la colección ¿Qué sabemos de? (CSIC-Catarata), en el cual propone actuaciones para combatir la degradación de las zonas áridas. Hay lugares como el desierto de Tabernas que no son desiertos de verdad, a pesar de su nombre. Y otros como Oued Mird, un territorio muy árido en el sur de Marruecos con palmeras y dromedarios que, paradójicamente, corre el riesgo de desertificarse por el uso abusivo de sus aguas subterráneas. Estos son solo dos ejemplos de los muchos prejuicios que existen en torno a los desiertos y la desertificación. J. M. Valderrama, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC pretende acabar con estereotipos e ideas preconcebidas en su libro Los desiertos y la desertificación (CSIC-Catarata). Con un lenguaje sencillo y ameno, aclara las diferencias entre ambos términos, explicando qué es un desierto y qué no lo es, identifica las causas que lo originan y expone cómo se produce el proceso de degradación del territorio. A lo largo del texto queda claro que la desertificación concierne a numerosos países en todas las regiones del mundo. Se presentan casos históricos, como el del mar de Aral, y otros que están en proceso activo de desertificación, como la comarca del Campo de Dalías (Almería), región pionera en agricultura intensiva en España que ahora ve peligrar su futuro por la sobreexplotación de los acuíferos que permiten estos cultivos. El investigador también propone estrategias para frenar este fenómeno, con el fin de contrarrestar el enfoque catastrofista y de origen azaroso con el que habitualmente se aborda el problema. “La desertificación se desencadena por intervenciones humanas inadecuadas. No se trata de una cuestión de mala suerte, sino de mala planificación”, indica Valderrama. El autor defiende los sistemas de vigilancia y de alerta temprana para anticiparse a la degradación, junto con el uso inteligente de los recursos como la solución más efectiva. El acto de presentación del libro tendrá lugar el día 5 de junio, en el Pabellón de actividades culturales de la feria, situado en el Parque del Retiro de Madrid, a las 18:00h

05/06/17

La EEZA participa en la Noche Europea de l@s Investigador@s

¿Cómo se ve el mundo a través de los ojos compuestos de los insectos? ¿A qué distancia puede distinguir el halcón a su presa? ToBeeView es una aplicación informática que nos ayuda a contestar este tipo de preguntas. A partir de una fotografía digital, recrea la imagen que se proyecta en la retina del observador en función de las propiedades ópticas y estructura de su aparato visual. Con esta imagen se estima la cantidad de información que reciben diferentes especies al contemplar una misma escena. La aplicación, desarrollada por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, nos permite evaluar la capacidad de distintos organismos para detectar patrones en su entorno, y puede utilizarse en estudios de comportamiento animal, ecología y evolución. La herramienta puede utilizarse para determinar la precisión visual de las especies y será especialmente útil para estudiar procesos en los cuales la detección de objetos y su identificación sea importante, como señales visuales, camuflaje y mimetismo. Los abejorros serán nuestros protagonistas invitados, que nos mostraran en VIVO, los colores que son capaces de percibir.

08/06/17

Dirección

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Derechos

©2013 Se permite el uso personal de los textos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.