Noticias
Entrevista Director @eeza_CSIC con motivo del 50 aniversario Operación Mohor

Dipalme Radio - 19/02/2021 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Entrevista a Francisco Domingo Poveda, Director de la Estación Experimental de Zonas Áridas, con motivo del 50 aniversario de la Operación mohor y de la creación del Parque de Rescate de Fauna Sahariana.

La exposición al polvo del Sahara aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular

Radio Autonómica de Canarias. - 15/02/2021 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Entrevista al investigador Sergio Rodríguez, de la @eeza_csic, sobre los resultados de un estudio publicado en Journal of Clinical Medicine, en el que han comprobado que un aumento en la concentración de polvo desértico en el aire ambiente, de 10 microgramos por metro cúbico de aire, aumenta un 2% el riesgo de muerte por cardiopatía. En el artículo, publicado en Journal of Clinical Medicine, se ha realizado el primer meta análisis sobre el impacto del polvo desértico en la enfermedad cardiovascular, y se procesaron los resultados de una selección de estudios previos realizados en Asia, Europa, Oriente Medio y Norte de África.

El efecto de la variabilidad en las lluvias en los ecosistemas áridos depende de las interacciones entre plantas, herbívoros y carnívoros

Fundación Descubre - 05/02/2021 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo científico internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado durante 25 años, como los depredadores, los pequeños herbívoros roedores y las plantas modulan el efecto de las lluvias sobre la vegetación semiárida. “Se sabe que las lluvias son importantes en las zonas secas, pero conocemos muy poco sobre el papel que juegan las plantas y los animales en las respuestas a largo plazo que tienen los ecosistemas áridos a las precipitaciones” explica Cristina Armas, investigadora del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y coautora del estudio. En 1989,gracias a una colaboración entre investigadores chilenos y estadounidenses, se montó un experimento ambicioso y de largo aliento en el nortechileno, en la antesala al gran desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Nace la plataforma ALIENTE, la Alianza Energía y Territorio

Canal SUR. Noticias 1 - 03/02/2021 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La plataforma ALIENTE, la Alianza Energía y Territorio, surge en respuesta al inicio de un proceso de transición energética basado en la tecnología a costa del territorio y la biodiversidad. La plataforma se ha presentado con el apoyo de más de 250 investigadores e investigadoras que han elaborado un documento para reclamar 13 medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad en el proceso de transición energética a las renovables. El investigador de la EEZA-CSIC, Francisco Valera, es uno de los impulsores de esta iniciativa que defiende un modelo compatible de conservación de la biodiversidad y transición energética.

Las interacciones entre las plantas de alta montaña claves para su supervivencia

Dicyt - 02/02/2021 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Las interacciones entre las plantas de alta montaña resultan claves para su supervivencia. Un estudio en el que participa el investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas , Francisco Pugnaire, identifica dos tipos de interacción que favorecen la estabilidad de las comunidades vegetales y mitiga la desaparición de especies. El trabajo, publicado en PNAS, analiza 166 comunidades de plantas de montaña de más de 80 regiones del mundo

Investigadores solicitan planificación energética para reducir el impacto de renovables en las aves

El País - 23/01/2021 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: En el mes de diciembre, 23 científicos del CSIC, entre los que se encuentra Francisco Valera de la Estación Experimental de Zonas Áridas, firmaron una carta en la revista Science en la que advertían de la pérdida de biodiversidad que puede causar la construcción de megainstalaciones fotovoltaicas y eólicas, en especial, en lo que se refiere a aves esteparias. Parte de esos mismos investigadores y otros académicos de universidadespiden ahora en una tribuna en EL PAÍS “más renovables, pero con cabeza".

La investigadora Eulalia Moreno nos habla de la Operación mohor, cuando se conmemora su 50 aniversario

Canal Sur - 15/01/2021 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Entrevista de Canal Sur Radio en la que la investigadora Eulalia Moreno, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, rememora la llegada de las primeras gacelas a Almería, hecho que se conmemora este año en su 50 aniversario.

Alerta sobre el declive de la carraca europea en Andalucía

Europa Press - 07/01/2021 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un estudio promovido por la Plataforma para la conservación de las aves esteparias, y sus hábitats (Pcaeh), de la que es miembro el investigador Francisco Valera de la @EEZA_CSIC alerta sobre el "declive" de la carraca europea, una de las aves "más emblemáticas" de Andalucía y reclama a la Junta que "aumente el seguimiento y la protección" de la especie.

Investigadores españoles alertan del impacto de las renovables en la biodiversidad

El País - 11/12/2020 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Veintitrés científicos expertos en conservación de aves y murciélagos, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades públicas y otros organismos de investigación, alertan en una carta publicada hoy en la prestigiosa revista Science, de que el actual proceso acelerado y desordenado de expansión de las energías solar y eólica puede acabar produciendo daños irreversibles sobre la biodiversidad española.

Río Safari Elche se une al Programa de Cría en Cautividad de la Gacela de Cuvier

La Vanguardia - 30/11/2020 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, amplía la red de núcleos zoológicos que colaboran en los Programas Europeos de Cría en Cautividad mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Parque zoológico Rio Safari Elche.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Address

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Rights

©2013 The personal use of the texts and information contained in these pages is allowed. However, it is required permission of the CSIC for publication in any media or to use them, distribute them or include them in other contexts accessible to third parties.