Noticias
La reforma del cultivo de la vid pone en jaque a la avutarda

Dicyt - 04/02/2020 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El proceso de reforma del viñedo, que en muchas regiones de España está pasando de su forma tradicional de cultivo en vaso (de baja altura), a la forma de espalderas (viñedos elevados soportados por estructuras metálicas), está afectando negativamente a las avutardas. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el participa la investigadora de la EEZA, Eulalia Moreno. En el estudio han comprobado que las avutardas evitan los viñedos en espaldera, mayoritariamente cultivos de regadío, en comparación con las zonas donde el cultivo se realiza de forma tradicional, en régimen de secano.

El polvo sahariano aumenta el riesgo de mortalidad de los pacientes cardíacos

El Diario.es - 04/02/2020 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La exposición al polvo del Sahara aumenta el riesgo de mortalidad en los pacientes que tienen alguna insuficiencia cardíaca, según un estudio realizado por el investigador de la EEZA-CSIC, Sergio Rodríguez en colaboración con el Hospital Universitario de Canarias. El trabajo ha demostrado que la exposición a concentraciones elevadas de polvo desértico en el aire empeora el pronóstico de los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca. Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.

La madera de los árboles revela el riesgo de mortalidad de los bosques ante el cambio climático

Europa Press - 28/01/2020 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo internacional de científicos, liderado por la investigadora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) Lucía DeSoto, determina que la mortalidad en árboles está relacionada con su capacidad de resiliencia en los años más secos. Esta relación, aparentemente obvia, nunca se había demostrado hasta el momento de manera global. "En el estudio se ha relacionado la baja capacidad de un árbol de aguantar los años secos a lo largo de su vida, con su riesgo de mortalidad, debido a una sequía", explica la investigadora DeSoto, que indica que para ello se han muestreado más de 3500 árboles de 22 especies en 118 bosques de diferentes regiones del planeta. Más información : DeSoto et al. 2020 Low growth resilience to drought is related to future mortality risk in trees. Nature Communications doi: 10.1038/s41467-020-14300-5

La EEZA celebra una nueva edición de su Maratón Científico

Novaciencia - 13/12/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) ha celebrado la décimo quinta edición de su Maratón Científico. Se trata de un evento en el que se suceden, a lo largo del día, numerosas presentaciones orales breves con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en el Instituto, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En esta edición hemos contado con la participación de investigadores de la Universidad de Almería, Universidad de Alicante, Grupo Cosentino, y los institutos del CSIC Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", que, junto con el personal de la EEZA, presentaron sus líneas de investigación. La conferencia invitada ha corrido a cargo de Dr. Ginés Morata, con la ponencia: "Competición celular y tumorogénesis"

La investigadora Mª Mar Cano, recibe un reconocimiento en el acto del Día de la Constitución

Teleprensa - 06/12/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: la investigadora Mar Cano, que fue directora de la EEZA durante cinco años, recibirá, a título póstumo, otro de los reconocimientos en el acto del Día de la Constitución. Cano realizó una importante labor conservacionista en Almería y, gracias a su labor, la Estación Experimental de Zonas Áridas se consolidó como un centro de referencia mundial en la conservación de la fauna sahariana y en programas de cría en cautividad. En los últimos 49 años, han nacido cerca de 5.000 gacelas y arruis fruto de la ‘operación rescate’ en la que tanto y tan personalmente se implicó Mar Cano. La investigadora llevó a cabo, además, las primeras reintroducciones de gacelas dorcas en Senegal, materializando el objetivo inicial de la llamada ‘Operación Mohor’: devolver los animales a sus ecosistemas originales. Mar Cano falleció en Almería en 2015 a los 63 años. Entre sus logros, además, estuvo ser la primera mujer operadora de cámara de TVE en nuestro país.

El cambio climático altera la estabilidad de los ecosistemas

Dicyt - 28/11/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un trabajo liderado por Francisco I. Pugnaire, Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, alerta de los impactos del cambio climático sobre las interacciones entre los organismos del suelo, como bacterias y hongos, y las plantas. El informe ofrece un detallado análisis de la interacción mutua entre ambos tipos de organismos, destacando las diferentes respuestas que cada uno tiene y que pueden conducir a cambios importantes en las comunidades vegetales.El informe ha sido publicado en la revista Science Advances, la edición de acceso libre de Science, que dedica un número especial al cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad. Pugnaire, F.I., et al. 2019. Climate change effects on plant-soil feedbacks and consequences for biodiversity and functioning of terrestrial ecosystems. Science Advances 5: eaaz1834.

Salvando gacelas de la extinción: Así se trabaja en la Finca Experimental La HOYA del CSIC

Estación La Sexta - 20/11/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La Finca Experimental La HOYA, es una instalación singular del CSIC, en la que desde 1970 se llevan a cabo programas europeos de cría en cautividad para preservar a tres especies de gacelas y un caprino norteafricano que se encuentran en situación de amenaza o en peligro de extinción en su hábitat natural.

El manejo forestal afecta a la nidificación de las aves en las dehesas de encinas.

Dicyt - 13/11/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un estudio liderado por el investigador Jesús M. Avilés, de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA),ha evaluado el papel de la poda en el proceso de formación de cavidades en encinares adehesados ibéricos y cómo puede influenciar esta práctica forestal en la disponibilidad de cavidades para la anidación de las aves cavernícolas.Los resultados, publicados en la revista Forest Ecology and Management, muestran que la presencia de cavidades en el encinar está íntimamente ligada a la actividad de poda que favorece el decaimiento del arbolado y la formación de agujeros.DOI: 10.1016/j.foreco.2019.117627

Liberadas en el Atlas más de 30 gacelas llevadas a Túnez por el CSIC en 2016.

Agencia EFE Verde - 12/11/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Treinta y tres ejemplares de gacela de Cuvier fueron liberadas en el Parque Nacional de Jebel Serj,Túnez, en el marco de un proyecto de cooperación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y las autoridades tunecinas para reintroducir esta especie en su habitat natural, y liderado por la investigadora de la EEZA, Eulalia Moreno. Una especie vulnerable, concentrada principalmente en el norte de África y el Sáhara, cuya población se ha visto reducida a 2.000 ejemplares en libertad, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¡ Qué estamos respirando! entrevista al investigador Sergio Rodríguez

Dipalme Radio - 07/11/2019 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Entrevista al investigador Sergio Rodríguez sobre la charla impartida en CIENCIAjazz, sobre contaminación atmosférica.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Address

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Rights

©2013 The personal use of the texts and information contained in these pages is allowed. However, it is required permission of the CSIC for publication in any media or to use them, distribute them or include them in other contexts accessible to third parties.