Noticias
Presentación documental "Vuelta a Casa"

La Vanguardia - 08/11/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han presentado, en la sede central del CSIC, el documental “Vuelta a casa” de Alberto Redondo, en el marco del acto "Recuperando fauna amenazada. La gacela del Atlas vuelve a Túnez", que ha contado con la asistencia del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero; la coordinadora del proyecto y profesora de investigación, Eulalia Moreno Mañas; el realizador del documental y profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, Alberto Redondo; y el embajador de Túnez en España, Wacef Chiha. Más de 200 alumnos de primero y segundo de bachillerato del Instituto Ramiro de Maeztu y los colegios Valdefuentes y Jesús María han asistido al evento y la proyección de la película “Vuelta a casa”, que muestra, de manera divulgativa y a través de cuidadas imágenes, el desarrollo del proyecto de cooperación internacional “Reintroducción de gacelas de Cuvier en el Parque Natural de Jebel Serj” en Túnez, que lidera Eulalia Moreno, investigadora en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC, y en el que participan el gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society.

Sequias y vulnerabilidad del modelo de consumo de agua

El Diario.es - 26/10/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Una sequía se puede definir de varios modos. La sequía meteorológica se corresponde con el concepto instintivo que tenemos de ella: la falta de lluvias. En muchos climas es algo esperable y se circunscribe a una determinada época del año. Así, en el Mediterráneo, el período estival se caracteriza por precipitaciones casi nulas. La sequía hidrológica tiene lugar cuando la escasez de lluvias persiste y sus efectos se dejan notar en el caudal de ríos y manantiales o en el nivel freático. La sequía agrícola se desencadena cuando la falta de agua afecta a los cultivos y el ganado. Finalmente, cuando el nivel de los embalses baja hasta descubrir las ruinas de los pueblos que fueron inundados, la sequía aparece en los telediarios y es entonces cuando se desata la alarma social.

La EEZA celebra su XIII Maratón Científico

Europa Press - 17/10/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) celebra este viernes la décimotercera edición de su Maratón Científico, un evento en el que se sucederán a lo largo de un día 25 presentaciones orales cortas con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en este centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de investigadores de otros organismos que desean participar.

Trabajar en Chernóbil treinta años después de la catástrofe

El Diario.es - 14/09/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Post de la investigadora Magdalena Ruiz Rodríguez sobre un estudio sobre la evolución de las defensas frente a las bacterias en golondrinas, 30 años después de la catástrofe de Chernóbil. El impacto que tuvo la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia, fue enorme social, política y económicamente. Se calcula que cientos de miles de personas murieron de forma directa o indirecta como consecuencia de la radiación, y numerosos trabajos científicos ponen de manifiesto que los efectos se extendieron a todos los seres vivos a los que la radiación dio alcance. Aun hoy el paisaje allí es desolador, y en las zonas con mayor contaminación apenas pueden verse animales. Aunque en algunas poblaciones, como es el caso de las golondrinas, se haya producido una selección sobre los individuos más fuertes, la tendencia de las poblaciones es a desaparecer, ya que las mutaciones disminuyen la esperanza de vida, el éxito de reproducción, y algunas de ellas son directamente letales.

La estepa de esparto de Argelia está en peligro de desertificación

Europa Press - 09/08/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un estudio liderado por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, del Departamento de Desertificación y geoecología, ha simulado la degradación del suelo argelino y sus recursos de pastos vegetales en dunas causando, sobre todo, por el sedentarismo y la pérdida del pastoreo nómada, proponiendo diferentes alternativas y soluciones que equilibren la sostenibilidad de recursos naturales con la seguridad alimentaria para la población del país. El estudio ha sido publicado en la revista Science of the Total Enviroment.

Las golondrinas de Chernóbil se defienden de las bacterias

20 Minutos - 17/07/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un equipo internacional con participación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, ha comprobado a través de estudios de campo que ciertas poblaciones de golondrinas que viven en las áreas de Chernóbil (Ucrania), que aún hoy, treinta y un años después del accidente nuclear, mantienen altos niveles de radiación, presentan una mayor resistencia ante distintas bacterias, en comparación con otras poblaciones de golondrinas que habitan en zonas menos o no contaminadas. El estudio, en el que también participan investigadores del CNRS francés, las universidades París-Sud y South Carolina (Estados Unidos), aparece en el último número de PLOS ONE. Explica Magdalena Ruiz-Rodríguez, investigadora de la EEZA y autora principal del artículo, que las bacterias, debido a su corto tiempo de generación, tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios ambientales y una rápida selección de las más resistentes. Después del accidente de Chernóbil, las aves se han venido enfrentando a comunidades bacterianas alteradas tanto en riqueza como en diversidad, y que podrían ser más virulentas.

Desertificación: Cuando no hay marcha atrás

20 Minutos - 16/06/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y el investigador de la EEZA, Jaime Martínez Valderrama, nos explica las causas y los efectos de este fenómeno, causado fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

La EEZA participa en el proyecto "Echar a Volar" de la Fundación Descubre.

Fundación Descubre - 03/06/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El investigador Francisco Valera, participa como asesor del proyecto "Echar a Volar" de la Fundación Descubre, que consiste en el acondicionamiento de infraestructuras públicas urbanas para convertirlas en infraestructuras verdes mediante instalación de refugios para especies animales locales beneficionas(aviones, golondrinas,vencejos, murciélagos). con este proyecto se persigue enriquecer la Biodiversidad local, fomentar la divulgación científica y la educación ambiental sensibilizando a la población en la conservación y aplicación de prácticas respetuosas cone l medio ambiente. El día 3 de junio tuvo lugar una sesión de Café con Ciencia titulado ‘Fauna urbana, sus ventajas y desventajas’ en la sede de la asociación Posidonia de Aguadulce en Almería, donde los asistentes pudieron conocer las especies urbanas que nos rodean día a día y de las que desconocemos muchas particularidades.

"Los desiertos y la desertificación" se presenta en la Feria del libro de Madrid

Europa Press - 30/05/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El investigador Jaime Martínez Valderrama, presentará su reciente publicación: Los desiertos y la desertificación" de la colección‘¿Qué sabemos de?’ coeditada por el CSIC y la editorial Catarata y que se presentará el próximo día 5 de junio en el Pabellon Bankia de actividades culturales de la Feria del Libro de Madrid,

Entrevista a Jorge Cassinello sobre la situación crítica del arrui.

Gestiona Radio - 27/05/2017 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: ¿Es el arruí una especie exótica? ¿Puede considerarse a este rumiante africano como especie invasora? ¿Es compatible su coexistencia con otros ungulados? Esas y otras preguntas se plantean en la entrevista realizada por el programa Caza, Pesca y Naturaleza de Gestiona Radio, al investigador Jorge Cassinello.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Adresse

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Droits

©2013 L'utilisation personnelle des textes et des informations contenues dans ces pages est autorisée. Cependant, c'est l'autorisation requise de la SCCI pour publication dans les médias ou à les utiliser, distribuer ou incluez-les dans d'autres contextes accessibles à des tiers.