Noticias
La EEZA y el Zoo de Barcelona reintroducen gacela dorcas en Senegal

Europa Press - 16/11/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La investigadora de la EEZA, Teresa Abáigar Ancín, en colaboración con el Zoo de Barcelona, han logrado reintroducir en una década 32 ejemplares de gacela dorcas en su hábitat natural en la región del Sahel, a través de un plan comunitario y de cooperación llevado a cabo junto a la población autóctona de Senegal.

Taller de polinizadores en la Semana de la Ciencia

Canal SUR. Noticias 1 - 07/11/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El alumnado de 2º Bachillerato del IES. Alborán ha participado en el taller: Polinización y abejorros: ¿Hembras o machos?, de la mano de Ana Roldán y dentro del porgrama que desde la EEZA hemos organizado en el marco de la Semana de la Ciencia, El alumnado pudo realizar disecciones de ejemplares de abejorros y diferenciar las castas: reinas, hembras y machos.

¿Qué controla el CO2 en un ecosistema semiárido?

El Diario.es - 01/11/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un estudio recientemente publicado en la revista científica European Journal of Soil Science, ha sido liderado por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Almería y aporta una nueva perspectiva sobre la comprensión de los mecanismos responsables de las emisiones naturales de CO2 en zonas áridas y contribuye a mejorar su cuantificación.

Hallazgo de una nueva especie botánica en un olivar cordobés

La Vanguardia - 09/10/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Un estudio único en el mundo revela la gran biodiversidad presente en el olivar andaluz y el hallazgo de una nueva especie botánica La nueva especie (Linaria qartobensis) incorporada a la flora ibérica y mundial ha sido hallada en un olivar cordobés que participa en el proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, y en el que participa el investigador de la EEZA-CSIC, Francisco Valera. En los 40 olivares prospectados se han encontrado 165 especies de aves; 58 especies de hormigas (una de ellas, podría ser una especie considerada extinta en la península Ibérica desde los años 60) y 119 insectos polinizadores. En cuanto a la flora, se han registrado 549 especies de plantas herbáceas y 137 de leñosas, que representan el 17% de la flora vascular andaluza. El estudio pone de manifiesto que la riqueza en biodiversidad depende del manejo del olivar y de su contexto paisajístico, siendo significativamente más alta en olivares que mantienen y gestionan cubiertas herbáceas y se sitúan en paisajes de cierta complejidad.

La EEZA celebra su XIV Maratón Científico

Canal SUR. Noticias 1 - 08/10/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: La Estación Experimental de Zonas Áridas celebró el día 4 de octubre, la décimo cuarta edición de su Maratón Científico. Se trata de un evento en el que se suceden a lo largo del día numerosas presentaciones orales breves, con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en el Instituto, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En esta edición contó con la participación de investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de La Mojonera (IFAPA) y de la Universidad de Almería, que junto con el personal de la EEZA presentarán sus líneas de investigación. Durante la jornada, que dará comienzo a las 9:30, se expondrán dieciocho ponencias científicas, y entre ellas tendrán cabida temáticas que abarcan desde los impactos y ciclos del polvo desértico, la degradación de los encinares mediterráneos, el cambio global en los espartales semiáridos, hasta los factores biofísicos que controlan la dinámica del CO2, entre otras.

Dos especies de insectos claves en la tranmisión de la malaria aviar

Agencia SINC - 03/10/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Los investigadores de la EEZA, Jesús Veiga y Francisco Valera, han publicado un estudio en la revista Parasites & Vectors, en el que han identificado dos especies de jejenes (un insecto que se alimenta de sangre como los mosquitos) que juegan un papel clave en la transmisión de la malaria aviar. Se trata de dos especies del género Culicoides, denominados comúnmente jejenes. Estos resultados son esenciales para entender la epidemiologia de la malaria en las aves y para diseñar nuevos experimentos que ayuden a comprender las dinámicas de los parásitos responsables de la malaria

La EEZA organiza el Simposio Internacional “Geoecology and Desertificación- from physical to human factors"

20 Minutos - 06/09/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Del 20 al 22 de febrero de 2019, la ciudad de Almería acogerá el Simposio Internacional "Geoecology and Desertificación- from physical to human factors (EcoDesert)”,organizado por la Estación Experimental de Zonas Áridas. Investigadores de referencia internacional se darán cita en su primera edición, cuyo propósito persigue identificar y explorar algunos temas avanzados, que relacionan la explotación de ecosistemas naturales con el bienestar y persistencia de las poblaciones humanas. Se abordarán temáticas como los efectos de factores abióticos sobre los ecosistemas, transiciones entre madurez y explotación ecológica, escalas espacio-temporales de respuesta ecológica al Cambio Global, o retroalimentación entre paisajes naturales y poblaciones humanas. El Simposio rendirá homenaje a la figura del Profesor de Investigación del CSIC, Juan Puigdefábregas Tomás, que fue pionero en abordar estudios de desertificación en España y pasó sus últimos 30 años desarrollándolos en Almería. Ya puedes inscribirte en: http://ecodesert.info/

Entrevista sobre desertificación a Gabriel del Barrio

RNE 5 - 25/07/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Entrevista al investigador Gabriel del Barrio sobre su participación en la elaboración del Atlas Mundial sobre la Desertificación, en el programa Reserva Natural de RNE.

Los mosquitos Culicoides invaden Granada

El Ideal - 10/07/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: Las lluvias de esta primavera ha aumentado su población y tienen capacidad para transmitir virus, filarias y protozoos que afectan tanto a humanos como al ganado y a los animales silvestres. Los mosquitos jején o Culicoides se han dejado sentir en numerosas partes de España a través de sus molestas picaduras como la del mosquito tigre. Las copiosas lluvias de la pasada primavera han favorecido un aumento de sus zonas de cría en espacios húmedos y encharcados generando un exceso de ejemplares, como en el caso de Granada. Así lo asegura el especialista Jesús Veiga, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) en Almería, donde atiende a los determinantes de la variación espaciotemporal en las interacciones parásito-hospedador, bajo la dirección de Francisco Valera y Gregorio Moreno.

Investigadores de la EEZA participan en el Atlas Mundial de la Desertificación

20 Minutos - 03/07/2018 Ir a fuente de la noticia

Nota de Prensa: El Atlas proporciona la primera evaluación exhaustiva de la situación de degradación de la tierra a nivel mundial y destaca la urgencia de adoptar medidas correctivas encaminadas a preservar nuestro planeta. El Atlas Mundial de la Desertificación es una obra de referencia patrocinada por la Convención de Naciones Unidas (CNULD) para la Lucha contra la Desertificación, y en esta nueva edición se pone especial énfasis en identificar convergencias partiendo de evidencias encontradas en una serie de estudios de caso, distribuidos por todo el mundo. Un equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, liderado por el investigador Gabriel del Barrio, ha contribuido con dos estudios de caso en la Península Ibérica y en el Magreb, desarrollando una metodología específicamente para valorar y monitorizar el estado de madurez de los ecosistemas terrestres. El método denominado 2dRUE, ya ha sido adoptado oficialmente en España y Portugal para informar periódicamente a la CNULD. Esta nueva edición se produce veinte años tras publicarse la anterior, y se beneficia tanto de los recientes avances en la comprensión de las interacciones entre población humana y su ambiente, como de la importante disponibilidad y acceso a datos globales. El Atlas abarca la diversidad de síndromes de degradación y sus factores humanos asociados, más que intentar producir un modelo general, con el objetivo de generar un marco de información a partir del cual buscar soluciones específicas. NOTA DE PRENSA Almería, 29 de junio de 2018 Un equipo de investigación del CSIC en Almería, participa en el Atlas Mundial de la Desertificación El Atlas proporciona la primera evaluación exhaustiva de la situación de degradación de la tierra a nivel mundial y destaca la urgencia de adoptar medidas correctivas encaminadas a preservar nuestro planeta. El Atlas Mundial de la Desertificación es una obra de referencia patrocinada por la Convención de Naciones Unidas (CNULD) para la Lucha contra la Desertificación, y en esta nueva edición se pone especial énfasis en identificar convergencias partiendo de evidencias encontradas en una serie de estudios de caso, distribuidos por todo el mundo. Un equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, liderado por el investigador Gabriel del Barrio, ha contribuido con dos estudios de caso en la Península Ibérica y en el Magreb, desarrollando una metodología específicamente para valorar y monitorizar el estado de madurez de los ecosistemas terrestres. El método denominado 2dRUE, ya ha sido adoptado oficialmente en España y Portugal para informar periódicamente a la CNULD. Esta nueva edición se produce veinte años tras publicarse la anterior, y se beneficia tanto de los recientes avances en la comprensión de las interacciones entre población humana y su ambiente, como de la importante disponibilidad y acceso a datos globales. El Atlas abarca la diversidad de síndromes de degradación y sus factores humanos asociados, más que intentar producir un modelo general, con el objetivo de generar un marco de información a partir del cual buscar soluciones específicas. Entre los mensajes principales, cabe destacar la urgencia impuesta por demandas crecientes de agua, la confirmación de una tendencia global hacia la pérdida de productividad agrícola, el cuestionamiento de nuestra capacidad para atender las demandas alimentarias de las poblaciones futuras y, de modo más general, la constatación de numerosos obstáculos para conseguir un desarrollo sostenible a medio plazo. La versión completa del Atlas está disponible en el siguiente enlace: https://wad.jrc.ec.europa.eu/

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Adresse

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Droits

©2013 L'utilisation personnelle des textes et des informations contenues dans ces pages est autorisée. Cependant, c'est l'autorisation requise de la SCCI pour publication dans les médias ou à les utiliser, distribuer ou incluez-les dans d'autres contextes accessibles à des tiers.