Groupe Instrumentation

Nace en 1991 como respuesta a la necesidad, cada vez más frecuente, de dotar de una infraestructura tecnológica adaptada a las necesidades experimentales de campo, dentro de las distintas líneas de investigación de la EEZA. En este sentido, se crea el laboratorio de electrónica y un todavía incipiente taller mecánico, orientados al desarrollo, fabricación y mantenimiento de sensores y, en general, equipo de medida de parámetros físicos, espécifico de cada experiencia y que, en la mayoría de los casos, no está disponible comercialmente.

Redes digitales de telemedida y telecontrol vía radio

El número, cada vez mayor, de puntos de experimentación y muestreo en las zonas de trabajo de campo, obligó a crear un sistema de adquisición de datos de bajo coste, fácilmente expandible, donde la monitorización y control en tiempo real de los distintos sensores desde el propio centro fuera el principal condicionante.

Se han desarrollado transmisores y receptores semidúplex en la banda alta de VHF con capacidad de transmisión digital de datos, estableciendo un protocolo de comunicación del tipo X25, con velocidades del orden de 7200 baudios. Cada unidad está controlada por un microprocesador, constituyendo un nodo dentro de la red global. Cada nodo puede ser controlado individualmente de manera local mediante una conexión a ordenador o de manera remota desde la propia EEZA. Así mismo cada paquete de información, emitido dentro de la red, puede ser reenviado por cualquier nodo hasta alcanzar la estación de destino.

Existen, en la actualidad, 15 estaciones, o nodos, instaladas repartidas en las dos zonas de estudio, donde la distancia máxima de enlace es de 40 Km.

Dos ordenadores ubicados en las zonas monitorizadas: El Cautivo y Rambla Honda enlazados mediante enlaces de 2 Mb/s con la EEZA, se encargan, permanentemente, del control y encuesta periódica de las estaciones, almacenando, finalmente, los datos en el servidor principal de la EEZA.

Desarrollo del sensores SBIB

Como alternativa de bajo costo a otras técnicas ya reconocidas como la Sonda de Neutrones o el método basado en TDR (Time Domain Reflectometry), se está desarrollando desde 1992 un nuevo tipo de sensor de constante dieléctrica compleja del suelo para la determinación del contenido volumétrico de agua y conductividad eléctrica en terrenos que puedan contener, incluso, un alto grado de salinidad.

Las pruebas de laboratorio de los prototipos del nuevo sensor denominado SBIB-CHS (Self Balanced Impedance Bridge - Chopped Stabilized) han dado resultados muy satisfactorios con distintos tipos de suelo, funcionando correctamente incluso con conductividades eléctricas del orden de 8 dS/m, manteniéndose estable en amplio rango de temperaturas de trabajo.

El sensor es enterrable a distintas profundidades, de pequeño tamaño, y dispone de salidas analógicas para la medida simultánea de humedad, conductividad eléctrica y temperatura del suelo, conectables a un sistema convencional de adquisición de datos, permitiendo una lectura continua de las tres medidas.

Desarrollo de sensores de escorrentía y muestreo de sedimentos

Se han diseñado y construido 8 caudalímetros mediante "Flumes" tipo H para el control de escorrentía en pequeños cauces equipados con 10 muestreadores automáticos de sedimentos. Están, así mismo, conectados al la red de datos y permiten una evaluación coordinada de la pluviometría y la escorrentía en pequeñas cuencas, tomando muestras de material en suspensión en las distintas fases del evento.

Para la determinación de la escorrentía en pequeñas parcelas, también se han desarrollado sistemas de balancines de bajo caudal también integrados dentro de la misma red.

Redes digitales de telemedida y telecontrol vía radio

Integradas en la red anterior, se han construido dos estaciones meteorológicas automáticas agrupando las siguientes medidas:

  1. Intensidad de la lluvia y acumulada.
  2. Dirección del viento.
  3. Velocidad del viento.
  4. Temperatura del aire.
  5. Humedad relativa del aire.
  6. Radiación solar absoluta.
  7. Radiación Neta.
Membres
Nombre Apellidos Cuenta Ext.
Sebastián Vidal Pezzi www sebas@eeza.csic.es 220
[Físico especialista en electrónica, TSE]
Enrique Cortés Sánchez enrique@eeza.csic.es 233
[Técnico en Electrónica]
Ramón Ordiales Plaza ramon@eeza.csic.es 208
[Ingeniero Informático]



Publications pertinentes
Mostrar todas las publicaciones

Adresse

Ctra. de Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería (Spain)

Tel: (+34) 950951120 Tel: (+34) 950281045 Fax: (+34) 950277100 ISN: 0*1592 sip: 120000@eeza.csic.es Skype: voip.eeza

Droits

©2013 L'utilisation personnelle des textes et des informations contenues dans ces pages est autorisée. Cependant, c'est l'autorisation requise de la SCCI pour publication dans les médias ou à les utiliser, distribuer ou incluez-les dans d'autres contextes accessibles à des tiers.