Proyecto Participado
| Periodo: 2014 / 2016
| Financiador: Proyectos Excelencia Junta de Andalucía
Una aproximación integrativa al Cambio Climático: de la variabilidad genética funcional a la evolución de los procesos ecosistémicos
| PARTICIPANTES: Cristina Armas Kulik, Eva de Mas Castroverde, Francisco I. Pugnaire de Iraola, Nereida Melguizo Ruiz
Abstract:
Hasta fechas muy recientes, el papel que la variabilidad intra-poblacional juega en los ecosistemas ha permanecido sin estudiar. De hecho, estamos presenciando un resurgir del reconocimiento de la variabilidad intrapoblacional como protagonista de la función y diversidad ecológicas. Por otra parte, entender cómo se mantienen las complejas redes ecológicas, así como las funciones ecosistémicas asociadas, es de sumo interés si queremos asegurarnos que los mínimos necesarios para la persistencia, n...
mas info...
- Jordi Moya Laraño Responsable EEZA:
- 2014 / 2016 Periodo:
- RNM-1521 Referencia:
- 167.935€ Financiación:
- Cristina Armas Kulik, Eva de Mas Castroverde, Francisco I. Pugnaire de Iraola, Nereida Melguizo Ruiz Participantes EEZA:
- Abstract: Hasta fechas muy recientes, el papel que la variabilidad intra-poblacional juega en los ecosistemas ha permanecido sin estudiar. De hecho, estamos presenciando un resurgir del reconocimiento de la variabilidad intrapoblacional como protagonista de la función y diversidad ecológicas. Por otra parte, entender cómo se mantienen las complejas redes ecológicas, así como las funciones ecosistémicas asociadas, es de sumo interés si queremos asegurarnos que los mínimos necesarios para la persistencia, no ya de la diversidad del Planeta, si no de nuestra propia especie, están garantizados. La relación entre el Cambio Climático, la variabilidad intrapoblacional y el mantenimiento de las redes ecológicas, así como los procesos ecosistémicos asociados, es totalmente desconocida. Teniendo en cuenta que la variabilidad intrapoblacional es además la base de la evolución por selección natural, y que además otro de los temas candentes es el estudio de las dinámicas eco-evolutivas; es decir, una vez admitido que la evolución por selección natural se puede dar de manera rápida y en tiempo ecológico, entender cómo un cambio demográfico de una población afecta a la variabilidad de otra y viceversa, se suma de manera importante a la necesidad de una ecología integrativa para entender cómo los sistemas complejos y la función ecológica asociada, está siendo afectada por el Cambio Climático.
Recientemente, el grupo de investigación que presenta esta propuesta ha iniciado el desarrollo de un novedoso marco de investigación eco-evolutiva para enlazar la variabilidad intrapoblacional a la persistencia de las redes ecológicas y viceversa, cómo las redes ecológicas podrían garantizar la persistencia de la variabilidad intrapoblacional. Entender estos mecanismos, así como las funciones ecosistémicas asociadas en un contexto de Cambio Climático, es de suma importancia para poder predecir el futuro de nuestros ecosistemas y actuar en consecuencia.
La presente propuesta constituye una novedosa aproximación integrativa de estudiar como el Cambio Climático puede afectar la persistencia y función de nuestros ecosistemas. Partiendo de la idea de que la variabilidad individual en los depredadores generalistas podría contribuir a la persistencia de las redes ecológicas y controlar la diversidad de recursos basales, y de que las predicciones de Cambio Climático para el sureste ibérico son de un descenso de la pluviometría, se contrastará experimentalmente en campo la hipótesis de que la variabilidad genética en 13 rasgos funcionales de un depredador generalista altamente abundante en la zona de estudio (la tarántula Lycosa ambigua) afecta de manera diferencial (según la disponibilidad hídrica) a la estabilidad del ecosistema mediante su efecto de arriba-abajo sobre la diversidad (metagenómica) y abundancia de recursos basales (hongos y bacterias), así como a una función ecosistémica: la descomposición de la materia vegetal. Dicha hipótesis será contrastada por un equipo multidisciplinar que integra a taxónomos, edafólogos, ecólogos funcionales de plantas, ecólogos animales, ecólogos evolutivos e ingenieros informáticos.
Destaca la implementación de Modelos Basados en Individuos utilizando “High Performance Computing” (HPC), lo cual nos permitirá simular dinámicas eco-evolutivas que incluirán decenas de miles de individuos de las especies de la red trófica, y nos ayudarán a entender la evolución de los ecosistemas semi-áridos en un contexto de Cambio Climático.
Debido a la excelencia, transversalidad y aplicabilidad (Cambio Climático, Agricultura Ecológica, HPC) del presente proyecto, los resultados esperados tendrán un alto impacto en la sociedad andaluza.